· 

ENTENDER Y ESCUCHAR A LA FAMILIA

¿Y qué pasa si escuchamos?

En terapia familiar nos encontramos con la importancia de las relaciones entre los miembros de las familias. Estas relaciones se ven y se comprenden en diferentes maneras de comunicación. Éstas se desgranan en creencias, más o menos enraizadas en las generaciones anteriores, maneras de hablarnos con su contenido y su forma, su pragmatismo, su lenguaje no verbal; maneras de comportarnos, de hacer las cosas, con sus intensidades y cuidados; las maneras de ser conscientes de nuestras emociones y la de los demás, cómo regulamos las mismas, en el trato con nosotros mismos y con los demás.

 

Todo esto se conceptualiza casi siempre en situaciones adaptativas a contextos históricos familiares, momentos de vida en los que tuvimos que hacerlo lo mejor que supimos. La fe y la confianza en la buena intención de las familias, es el creer que el amor es lo que nos mueve a actuar en la mayoría de los casos. Aunque a veces sea difícil verlo y sentirlo.

 

 

Si encontramos y entendemos los motivos del por qué y para qué se hizo en aquel momento, podremos demostrar que los escuchamos, que los entendemos, que no les juzgamos. Un escuchar separado de nuestras propias ideas y creencias. Haciendo un esfuerzo en entender a todos los miembros del sistema familiar. Entonces, las defensas se relajan, confiamos y nos dejamos llevar, a través de la terapia, hacia nuevas maneras más adaptativas en el momento presente. Aceptándonos también nosotros lo que somos y hemos sido, perdonándonos por no haber encontrado en aquel momento otros caminos, que nos sirvieran para este momento. Aceptando el camino como experiencia, como sentido y como objetivo en sí mismo. Llenándonos de herramientas según vamos aprendiendo y sintiéndonos más capaces para afrontar nuevos retos. Con ganas, con motivación y sin miedo a equivocarnos de nuevo. Porque no solo lo sabemos, ahora sí lo sentimos en lo más profundo, que es el error lo que nos nutre. Y nos atrevemos y dejamos que nos aborden las emociones y dejándolas ahí, donde se sienten, podamos decidir lo que pensamos, decimos y hacemos para que las relaciones con los que nos importan sean igual de importantes. 

 

Nicolás Luengo (Director de SINTESIS TPE)

Psicólogo Especialista en Psicoterapia. Terapeuta Familiar Sistémico y de Pareja.