ENTENDER Y ESCUCHAR A LA FAMILIA
FAMILIA · 27. mayo 2022
Si encontramos y entendemos los motivos del por qué y para qué se hizo en aquel momento, podremos demostrar que los escuchamos, que los entendemos, que no les juzgamos...

EL DUELO. UN PROCESO ADAPTATIVO
DUELO · 08. noviembre 2021
El duelo es un proceso emocional de adaptación ante la pérdida. No solo se produce cuando perdemos a un ser querido humano o a una mascota, por su fallecimiento. También se da o puede darse cuando una persona, por ejemplo, deja de formar parte de nuestra vida más íntima, por distintos procesos vitales.

PENSAMIENTO MÁGICO
PSICOLOGÍA · 24. octubre 2021
Los pensamientos mágicos son algunas de las herramientas que utilizamos los humanos para sentirnos con más seguridad y menos incertidumbre en la manera de afrontar nuestras vidas. Desde Sintesis TPE, os dejamos un breve artículo para comprenderlo mejor.

EL CUIDADO DE LA PAREJA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR
Pareja · 25. febrero 2021
No alcanza con saber si aquello que dices o haces es bueno para ti o para mí. Tampoco si aquello que digo o hago es bueno para mí. Habría que preguntarse si es bueno para la relación, si la nutre, contribuye a construirla o, por el contrario, la maltrata o amenaza. (Claudio Des Champs, “El baile de la pareja”, 2007)

ACOMPAÑAMIENTO EN SITUACIONES DE DUELO
DUELO · 20. enero 2021
El duelo es un proceso necesario ante cualquier pérdida. Se construye, se elabora, no basta solo con dejar pasar el tiempo. En esta presentación se habla sobre el proceso de duelo adulto, infantil y adolescente, cómo elaborarlo y cómo ayudar a nuestros hijos ante la pérdida de un ser querido.

Educación · 21. marzo 2020
Los consejos de un hermano a otro hermano. De un escritor y médico, uno de los escritores de relato corto , más importantes del siglo XIX y XX. Esta carta es una lección de vida y de las condiciones en la manera de ser y comportarse de las personas cultivadas. Es interesante leerlo y lo que dista de la tendencia actual...

Educación · 15. febrero 2020
Entendemos que educar en sexualidad, es enseñar a tomar decisiones, a tener confianza en nosotros mismos, a no depender y poner límites, a ser asertivos, a ser empáticos, a cuidar de la pareja y de nosotros mismos, a conciliar nuestra vida familiar y personal, a cuidar de los hijos... es decir la educación sexual entendida como un comportamiento más del ser humano, con multitud de factores culturales, personales y familiares, que habría que abordar de una manera más completa.

ADICCIÓN · 30. enero 2020
Hablamos en este post, sobre la adicción a los videojuegos y cómo la excesiva utilización de la tecnología se está convirtiendo en los nuevos y crecientes tipos de adicciones. La familia como sistema social fundamental en el aprendizaje de estos comportamientos se convierte en el nuevo foco de su prevención.

bullying · 07. enero 2020
En la violencia escolar participan multitud de factores sociales, familiares, escolares, individuales. Entenderlos nos ayudará a establecer programas para prevenirlos y afrontar los problemas de manera adaptativa.

AUTOESTIMA · 10. noviembre 2019
Uno de los regalos más importantes y duraderos que les podemos hacer a nuestros hijos o seres queridos, incluso a nosotros mismos es su sentido positivo de sí mismo. Sin este aspecto, los niños crecen negativos, dependientes, nerviosos, con sentimiento de inferioridad, más influenciables por los demás y con más probabilidad de generar adicciones.

Mostrar más